Las Leyes Laborales en Panamá

En cualquier país es importante tener leyes que protegen a los trabajadores con respeto a las condiciones laborales. La salud del ambiento laboral es integral al éxito del país, y en Panamá hay ciertas leyes para garantizar que los trabajadores tengan seguridades y descansos apropiados, mientras asegurando que los empleadores tengan buena fuerza laboral para manejar sus negocios.

Concretada en la Constitución Política de la República, en el código de trabajo de Panamá  y en otras leyes que gobiernan los derechos de los que trabajan legalmente dentro del país, incluyen derechos de trabajar, organizar en sindicados, negociar colectivamente y participar en huelgas. También hay derechos garantizadas con respeto a las condiciones del lugar de empleo. Hay derecho de trabajar en un ambiente limpio y seguro, el derecho de no sufrir discriminación, de recibir pagos a tiempo, y de recibir otras cosas especificadas en contratos. Sin tener papeles legales para trabajar, no tiene el derecho de estar protegido por las leyes laborales del país.

Especialmente relacionadas con la salud laboral son las reglas sobre las horas y los días de trabajo, descanso y vacaciones. Normalmente uno trabaja durante una de los períodos diurnos o nocturnos sin sobresalirse de las 8 horas máximas de una jornada diurna y siete horas de una jornada nocturna.  Los trabajadores no están obligados a trabajar horas extraordinarias, salvo casos de solucionar un riesgo inmediato o siniestro ocurrido. El derecho del día de descanso semanal es un deber del trabajador, usualmente un descanso dominical de 24 horas. Es importante cumplir con estas reglas para seguridad laboral de la empresa ya que muchas lesiones laborales ocurren por causa de cansancio y complicaciones que surgen de esto. El propósito es asegurar una fuerza de trabajo sana y alerta.

Los accidentes laborales son muy serios en Panamá. Ejemplos incluyen las lesiones sufridas en el lugar de trabajo durante una jornada laboral. También son incluidos heridas derivadas de actividades laborales, sean en el lugar de trabajo o entre manejando obras fuera del lugar típico de trabajo. Pueden ser consideradas accidentes sufridos de ida y vuelta al trabajo.
Es importante reportar estas incidencias a los superiores en la compañía. En casos muy serios, puede ser necesario hablar con representantes del sindicado para obtener ayuda con recompensa por necesidades médicos. En algunos casos puede ser necesario consultar la ayuda de abogados de accidentes laborales, quienes pueden avisar e investigar los derechos que se aplican a su situación y la recompensación que le pertenece.
Es importante que empleados sepan sus responsabilidades y trabajen de manera segura. También es importante entender sus derechos. Estas cosas contribuyen a un ambiente sano para todos. El departamento de recursos humanos, tanto como los líderes de la compañía, tienen la responsabilidad de lograr un ambiente laboral sano mientras minimizando los riesgos que perjudican la salud de sus trabajadores.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jaime Gallardo dice:

    Les agradezco mucho que hayan creado esta pagina que es de mucha ayuda para muchas personas que desconocen sus derechos laborales y por ende muchos patronos o administradores abusan de esa condición..

    1. Estamos para servirle,

      pronto estaremos actualizando nuestra pagina web, por lo que le invitamos a continuar visitándola,

      éxito

    2. dawakatspanama dice:

      Gracias por mantenerse informado por nuestro medio. Agradecemos comparta la pagina, con amigos y seres queridos, es con mucho cariño para ustedes.

Danos tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s